Actualidad de la acreditación

Pangaea Oncology, primer laboratorio acreditado en biopsia líquida aplicada al tratamiento oncológico

 

“La marca ENAC ha permitido a Pangaea firmar contratos como laboratorio de referencia para ensayos clínicos y estudios retrospectivos con grandes laboratorios y farmacéuticas, tanto nacionales como internacionales”, Dr. Miguel Ángel Molina Vila, director técnico del laboratorio.

Pangaea Oncology ha sido el primer laboratorio en acreditarse para la determinación de biomarcadores oncológicos en sangre (biopsia líquida) por la norma UNE-EN ISO 15189. “La apuesta por un diagnóstico de calidad es una de nuestras mayores prioridades y la marca ENAC es la que mejor satisface dicha prioridad”, explica el Dr. Miguel Ángel Molina Vila, director técnico del laboratorio.

Este laboratorio posee gran experiencia en el campo de la oncología, y fue el primero en acreditarse en el año 2009 para el análisis en tejido de mutaciones en genes relacionados con procesos tumorales, en concreto en cáncer de pulmón. El resultado de estos análisis permite predecir la respuesta a determinados fármacos y aplicar una medicina personalizada a los pacientes.

Para el laboratorio, contar con la acreditación de ENAC tiene un valor estratégico en su negocio: “Por un lado, la acreditación para los análisis realizados en tejido, suero y plasma exige un esfuerzo permanente para mantener unos altos niveles de calidad que benefician a oncólogos y pacientes. Además, obtener la marca ENAC ha permitido a Pangaea firmar contratos como laboratorio de referencia para ensayos clínicos y estudios retrospectivos con grandes laboratorios y farmacéuticas, tanto nacionales como internacionales” resalta el director técnico.

En la sangre de los pacientes con cáncer circula ADN tumoral en el que se pueden detectar las mutaciones presentes en los tumores y así poder decidir el tratamiento. La determinación de estas mutaciones en una pequeña cantidad de ADN tumoral que circula en la sangre ha sido posible gracias a los avances de la tecnología en biología molecular.

La biopsia líquida es una técnica menos invasiva que la biopsia tradicional, ya que consiste en una extracción de sangre. Esto es especialmente relevante en cánceres como el de pulmón, donde no siempre es posible conseguir una muestra de tejido del tumor del paciente.

Los avances en este campo son constantes y están revolucionando el campo de la oncología. La acreditación de los laboratorios que realizan este tipo de determinaciones aporta confianza en los resultados obtenidos, en un campo en continuo desarrollo tecnológico y clínico. Así los explica el Dr. Molina:

“Determinar o no la presencia de ciertas alteraciones genéticas en un tumor o una biopsia líquida es a menudo fundamental para elegir el mejor tratamiento de un paciente. Análisis incorrectos o poco fiables pueden suponer graves consecuencias para los pacientes oncológicos, como una menor supervivencia y peor calidad de vida. El sello de calidad ENAC ha ayudado a transmitir a los pacientes y facultativos seguridad y fiabilidad respecto a los resultados emitidos por nuestro laboratorio.”