ENAC lanza tres nuevos programas de acreditación para ensayos en vinos, aceites de oliva y fertilizantes

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado recientemente tres nuevos programas de acreditación dirigidos al sector alimentario, que permitirán al mercado identificar más fácilmente a aquellos laboratorios técnicamente competentes para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en su sector.

Los tres nuevos programas son:

  • Programa de acreditación de ensayos físico-químicos de vinos, que establece el conjunto de ensayos para verificar los límites y exigencias fijadas en la normativa comunitaria en relación con la producción del vino, comprobar las principales características analíticas de los vinos que estén recogidas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y evaluar la conformidad de los vinos con los requisitos analíticos básicos necesarios para la exportación a terceros países.
  • Programa de acreditación de ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva, que establece el conjunto de ensayos para comprobar las características de calidad y pureza, las principales características analíticas de los aceites de oliva vírgenes recogidas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, y los requisitos analíticos necesarios para la exportación a terceros países.
  • Programa de acreditación de ensayos físico-químicos de abonos CE y demás productos fertilizantes, que establece el conjunto de ensayos para determinar las riquezas nutritivas que permitan cumplir y verificar las exigencias reglamentarias vigentes más comunes recogidas en el Reglamento CE nº 2003/2003 y en el Real Decreto 506/2013, incluidas sus posteriores modificaciones.

El objetivo es que estos nuevos programas se conviertan en un activo para los laboratorios acreditados, ya que permitirá visibilizar mejor que están en disposición de ofrecer, más allá de los ensayos concretos, un servicio acreditado más acorde a las demandas del mercado y de los requerimientos del control oficial, logrando así un mejor posicionamiento frente a los operadores del ámbito alimentario y en los buscadores, facilitando la relación comercial y de índole técnico entre el sector y los laboratorios. Además, los programas ayudarán a las autoridades competentes a diferenciar con más claridad entre ensayos acreditados y no acreditados de vinos, aceites de oliva y productos fertilizantes.

Podrán consultar los laboratorios acreditados para la realización de estos ensayos en el buscador de entidades acreditadas en la página web de ENAC. Para ampliar información, o resolver dudas al respecto, pueden ponerse en contacto con la jefa del departamento Agroalimentario de ENAC, Elisa Gredilla Zazo.