Actualidad de la acreditación

La certificación de personas acreditada por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

International Accreditation Forum (IAF), la asociación mundial de organismos de acreditación en el ámbito de certificación, ha suscrito un nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento para la actividad de certificación de personas. El acuerdo fue firmado el pasado día 3 de noviembre durante la conferencia anual de IAF celebrada en Nueva Delhi.

Con este acuerdo, la certificación de personas acreditada por los organismos de acreditación firmantes adquiere una dimensión global. A los organismos de los 22 países firmantes en la actualidad, entre los que se encuentra ENAC, se irán incorporando nuevos países en el futuro cercano.

Este Acuerdo de Reconocimiento contribuye a la libertad del comercio mundial eliminando barreras técnicas, ya que su objetivo es asegurar la equivalencia de los sistemas de acreditación de diferentes países y, por tanto, la de las actividades de las organizaciones acreditadas. Se promueve, así, la confianza y aceptación entre las distintas fronteras de la información proporcionada por los evaluadores acreditados.

Certificación de personas acreditada

La certificación de personas es una herramienta establecida internacionalmente que aporta confianza al mercado, a las autoridades y a los empleadores sobre  la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades (personal sanitario, soldadores, asesores financieros, auditores, manipuladores de material peligroso, ingenieros, instaladores, tasadores, personal ferroviario, son algunos ejemplos).

Es, a su vez, un medio extremadamente eficaz para dar respuesta a la creciente necesidad de personal especializado y a la aparición de nuevos nichos laborales que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional, haciendo al mismo tiempo que la información en el mercado de servicios profesionales sea más simétrica y fiable lo que  permite a los clientes una elección informada y basada en  la competencia aumentando así la competitividad. Es además una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude.

Puede ser desarrollada por cualquier organización (asociaciones profesionales, institutos, empresas públicas o privadas, colegios profesionales, etc.) que aplique el proceso de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024. Se trata de una actividad que solo despliega todo su potencial si dichas entidades operan bajo la acreditación de ENAC, ya que han demostrado su competencia técnica, obteniendo, además, acceso a los Acuerdos Internacionales de Reconocimiento que ENAC tiene firmados, como el suscrito recientemente con IAF.  

En España, existen ya 14 entidades de certificación de personas acreditadas por ENAC conforme a la norma ISO 17024 y, al igual que en el resto de países europeos, la actividad de la certificación acreditada de personas está en continuo crecimiento.

Una parte fundamental de la certificación de personas es el desarrollo de los diferentes esquemas que se certifican. Por ese motivo, la International Organization for Standardization (ISO) ha elaborado la Guía sobre “Cómo desarrollar esquemas de certificación de personas” que ha sido traducida por ENAC como una ayuda a aquellas organizaciones que deseen desarrollar esquemas de certificación de personas.