LCOE, primer laboratorio acreditado para la calibración de generadores VLF utilizados en ensayos de cables de alta tensión

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) ha obtenido la primera acreditación para calibrar generadores VLF (de frecuencia muy baja)  utilizados en ensayos sobre el aislamiento de los cables de las líneas de alta tensión.

Estos ensayos evalúan la capacidad del aislamiento para soportar una determinada tensión y evitar que los cables fallen durante su puesta en servicio y posterior utilización, lo cual podría ocasionar no solo la pérdida del suministro eléctrico, sino también un accidente e incendio en el peor de los casos. 

Para este tipo de ensayos se pueden usar los generadores VLF, cuya calibración es importante para asegurar que  miden correctamente la tensión aplicada durante el ensayo, garantizando, así, que ésta no sea ni demasiado pequeña y, por tanto, insuficiente para comprobar el estado del aislamiento, ni demasiado grande, lo que podría poner en peligro la propia integridad del cable a ensayar. En este caso concreto LCOE se ha acreditado para frecuencias de funcionamiento entre 0,01 Hz y 1 Hz y tensiones de hasta 100 kV.

Contar con servicios de calibración acreditados aporta la seguridad de que los resultados que proporcionan estos equipos de medida son correctos, garantizando, así, la seguridad los cables ensayados, ya que el laboratorio de calibración ha demostrado a ENAC ser técnicamente competente para realizar esta actividad.

Esto quiere decir que el laboratorio dispone de personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados, que cuenta con los equipos e instalaciones necesarios y adecuadamente mantenidos, que sus calibraciones se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos y que su actividad está sometida a un estricto control de calidad entre otros, garantía que sólo ofrecen los laboratorios acreditados.