Actualidad de la acreditación

DNV GL Business Assurance, primer acreditado bajo la nueva norma ISO 45001 para sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

ENAC ha concedido a DNV GL Business Assurance España la acreditación para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según la nueva norma internacional ISO 45001. La acreditación obtenida constituye una evidencia de la competencia técnica de DNV GL Business Assurance España para esta actividad, por lo tanto, sus certificaciones estarán también avaladas por la acreditación y serán percibidas por el mercado como una garantía.

Con esta acreditación, ENAC se ha convertido en la una de las primeras acreditadoras del mundo en tener dispuestos los medios necesarios para llevar a cabo la evaluación necesaria para conceder dicha acreditación, con el fin de dar el mejor servicio a sus acreditados.

Tras varios años de desarrollo, en marzo de 2018 se ha publicado la norma ISO 45001 que establece los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sustituyendo así al documento OHSAS 18001 y adoptando un nuevo enfoque basado en la gestión del riesgo. La certificación acreditada conforme a la nueva norma será la única reconocible a nivel internacional una vez finalizado un plazo de tres años.

Ante la publicación de la nueva norma, la organización internacional de entidades de acreditación en el ámbito de la certificación, International Accreditation Forum, IAF, ha aprobado una migración desde la certificación de OHSAS 18001 a la norma ISO 45001 estableciendo un periodo de transición que finalizará en marzo de 2021. Una vez transcurrido este periodo, IAF sólo reconocerá la acreditación bajo ISO 45001.

Siguiendo las indicaciones de IAF, ENAC ha aprobado el correspondiente plan para la transición de OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018 de las entidades de certificación españolas, que está disponible en la web de ENAC.