El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, primer acreditado en Histopatología

“Con la acreditación, las principales mejoras han recaído en la actividad diagnóstica de la Fase Analítica y en la fase Post-Analítica”, explican desde el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el primer servicio de Anatomía Patológica en conseguir la acreditación en Histopatología conforme a la norma UNE-EN ISO 15189.        

“Todos queremos hacer bien nuestro trabajo pero el análisis objetivo de diferentes aspectos de ese trabajo permitirá detectar, corregir y evitar lo que no funciona bien, nos animará cuando el análisis dé unos resultados positivos y nos permitirá mejorar. Si con la certificación las mejoras fueron sobre todo en la Pre-Analítica y en el aspecto técnico de la Analítica, con la acreditación las principales mejoras han recaído en la actividad diagnóstica de la Fase Analítica y en la fase Post-Analítica”, explican las Dras. Pilar Martínez Onsurbe, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, y María Dolores Vélez, Facultativo Especialista de Anatomía Patológica, ambas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

La Anatomía Patológica es el ámbito en el que se está produciendo el mayor incremento de actividad de acreditación por la norma UNE-EN ISO 15189. ENAC ya había concedido acreditaciones en algunas áreas de la Anatomía Patológica como son la Citología cérvico-vaginal, con varios laboratorios acreditados, y en pruebas de oncología molecular, como detección de mutaciones y firmas génicas.

Se concede ahora la primera acreditación para el estudio de biopsias y piezas quirúrgicas para el estudio y diagnóstico de patología tumoral en aparato digestivo y piel. El proceso de evaluación engloba todas las etapas -desde el estudio macroscópico de la pieza quirúrgica o biopsia, el procesado, inclusión y corte en parafina, la realización de las tinciones, histológicas e inmunohistoquímica- necesarias para su posterior estudio microscópico por el patólogo con el fin de llegar al diagnóstico.  Todos estos procesos se evalúan teniendo en cuenta, además de la norma de referencia UNE-EN ISO 15189, los protocolos, guías y recomendaciones elaboradas por las sociedades científicas nacionales (SEAP- Sociedad Española de Anatomía Patológica) o internacionales (ej: CAP-College of American Pathologists, ADASP-Association of Directors of Anatomic and Surgical Pathology).

En este sentido, la SEAP elaboró el documento “Reglas y Consejos sobre Buenas Prácticas Profesionales en Anatomía Patológica” que incluye las actividades específicas a implantar  para el aseguramiento de la calidad, tanto de aspectos técnicos como diagnósticos, que deben ser tenidos en cuenta en Anatomía Patológica.

“Nuestra Sociedad Científica desde hace unos años anima a los Servicios de Anatomía Patológica a acreditarse y ha elaborado unos documentos que, al menos a nosotros, nos han resultado muy útiles”, indican Pilar Martínez Onsurbe y María Dolores Vélez.  

La elaboración de este documento se llevó a cabo dentro de un proyecto promovido por el entonces presidente de la sociedad, Dr. José Antonio Giménez Mas, quien de forma entusiasta movilizó a la SEAP para iniciar una serie de actividades de promoción de la acreditación en Anatomía Patológica, cuyos resultados se están poniendo de manifiesto ahora.

“Las sociedades científicas deben jugar un papel vertebrador en lo que a programas de calidad respecta y debe primar el objetivo de alcanzar consensos de ámbito nacional coordinados desde las sociedades científicas porque eso nos beneficia a todos y nos hace mejores. Y eso es lo que hicimos en la SEAP. Entendimos que como sociedad científica nos debíamos involucrar muy activamente en proporcionar criterios específicos para la acreditación de Anatomía Patológica”, apunta Giménez Mas.

Para Giménez Mas, los beneficios aporta la acreditación son “muchos”, sobre todo para el paciente:

El principal beneficiado es el paciente. La implantación estructurada de los requisitos de la norma que abarca todos los elementos (personal, equipos, instalaciones) y etapas clave (preanalítica, analítica y postanalítica  hasta el diagnóstico) permite tener la garantía de que las actividades se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que es reconocida internacionalmente”.

Para dar respuesta al interés creciente en los profesionales de Anatomía Patológica ENAC ha organizado una jornada informativa específica el día 9 de febrero de 2017.

Además de la acreditación en histopatología, el Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” también ha obtenido la acreditación en muestras de citología cervicovaginal en medio líquido, así como en muestras no ginecológicas y PAAF (único laboratorio acreditado actualmente para estos alcances).