Actualidad de la acreditación

"La acreditación permite aumentar la confianza en los resultados y mejorar los procesos" A. Martínez - Gamesa

Entrevista a Agurtzane Martinez Ortigosa, Responsable del Laboratorio de Materiales de Gamesa Innovation and Technology, que ha obtenido la acreditación para ensayos de fatiga axial aplicados a los componentes de los aerogeneradores.

El Laboratorio de Materiales de Aoiz de Gamesa Innovation and Technology, una de las empresas líderes en la industria eólica mundial, ha obtenido la acreditación de ENAC para ensayos de fatiga axial conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Agurtzane Martinez Ortigosa, Responsable del Laboratorio de Materiales de Gamesa Innovation and Technology reflexiona acerca del valor de la acreditación en un laboratorio interno de ensayos.

El Laboratorio de Materiales de Aoiz acaba de obtener la acreditación de ENAC para ensayos de fatiga axial. ¿Podría explicarnos brevemente la finalidad del ensayo acreditado?

Los ensayos de fatiga axial que se realizan en el laboratorio de Aoiz permiten evaluar el comportamiento de los materiales cuando soportan cargas que varían cíclicamente en el tiempo. Los ensayos acreditados nos permiten mejorar las propiedades de diseño de estos materiales metálicos, y así reducir el peso y el coste de los componentes del aerogenerador.

¿Por qué decidieron apostar por la acreditación de este tipo de ensayos?

La acreditación de estos ensayos va encaminada a mejorar la confianza de los usuarios en los resultados ofrecidos por el Laboratorio de Materiales. La elección de los ensayos de fatiga axial como ensayo clave para apostar por la acreditación proviene del hecho de que son ensayos que se encuentran dentro del proceso de certificación del aerogenerador ante las entidades de certificación. Para que los ensayos sean aceptados en este proceso, se exige como requisito que estén realizados por un laboratorio acreditado bajo norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005.

El Laboratorio de Materiales de Aoiz es un laboratorio interno que presta servicios a Gamesa. ¿Qué beneficios aporta contar con un laboratorio acreditado en una compañía?

El laboratorio de Materiales presta servicio a toda la compañía. El hecho de contar en Gamesa con un laboratorio propio aporta sobre todo una mayor flexibilidad, accesibilidad y control sobre los ensayos realizados. También mejora los plazos de respuesta en aquellos ensayos considerados como críticos. Además, permite preservar la confidencialidad de aquellos ensayos o análisis que así lo requieran.

Gamesa cuenta con una Política de Excelencia donde se aplica la mejora continua de los productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida. ¿La acreditación puede ser uno de los medios para la consecución de este objetivo?

Por supuesto. Gamesa es una empresa comprometida en la mejora continua en todos sus procesos, incluyendo los ensayos realizados en su Laboratorio de Materiales. En este sentido la acreditación permite, además de aumentar la confianza en los resultados aportados, una mejora de los procesos, disminuyendo así la posibilidad de dar un servicio defectuoso.

La compañía cuenta con centros tecnológicos ubicados en España, China, India, Estados Unidos y Brasil, y participa en los principales proyectos internacionales y nacionales de energía eólica. ¿Es la acreditación un apoyo a esa estrategia de mercado global?

La acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 se suma a otros certificados que ya posee Gamesa. La obtención de la acreditación específica para laboratorios de ensayo se alinea con las recomendaciones de certificación y normativa internacional de la International Electrotechnical Commission (IEC), lo que refuerza el compromiso de Gamesa con el cumplimiento de normativas locales e internacionales.