Actualidad de la acreditación

ENAC, evaluada por EA

El pasado mes de octubre, ENAC recibió la visita del equipo evaluador de EA designado para llevar a cabo la reevaluación con el fin de determinar la permanencia de ENAC como firmante de los acuerdos de reconocimiento suscritos hasta al momento en EA: ensayos, calibración, certificación de sistemas, producto y personas, inspección y verificación del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, así como el correspondiente a los Verificadores Medioambientales que actúan en el marco del Reglamento EMAS.

La evaluación de EA fue realizada por un equipo auditor formado por 9 auditores liderado por una Auditora jefe, Christina Waddington-Walden, de la entidad de acreditación finlandesa (FINAS) apoyada por ocho auditores provenientes de las entidades de acreditación de Italia (ACCREDIA), República Checa (CAI), Reino Unido (UKAS),  Francia (COFRAC), Rumanía (RENAR), Bélgica (BELAC), Grecia (ESYD) y Suiza (SAS). 

Así mismo, y como ya ocurrió en ocasiones anteriores, la evaluación de ENAC fue elegida por las organizaciones internacionales de acreditadores ILAC e IAF para el desarrollo de la supervisión de EA, en la que se basan los acuerdos de reconocimiento a nivel internacional, supervisión que fue realizada por un representante de cada una de estas organizaciones.

Durante su estancia el equipo  auditor de EA ha llevado a cabo una investigación pormenorizada de todo el sistema de acreditación, evaluando tanto los documentos que lo soportan como los registros de actividad, entrevistando a diferentes miembros del personal y realizando visitas de acompañamiento a equipos auditores de ENAC en sus auditorías. Sus hallazgos serán de gran utilidad para mejorar nuestros procesos.

En la reunión final el equipo auditor hizo algunos comentarios muy positivos sobre la competencia técnica y el conocimiento de los técnicos de ENAC, así como de la de los auditores y expertos técnicos externos.

El informe final, preparado por la evaluadora jefe y que incluye las acciones correctoras presentadas por ENAC, será estudiado el próximo mes de abril por el Consejo del MLA (MLA Council), órgano de EA encargado de la toma de decisiones y en el que están representados todos los Organismo de Acreditación firmantes de los acuerdos.

Por todo ello, estamos satisfechos del resultado final ya que confirma “la excelente valoración”que venimos obteniendo tradicionalmente en las evaluaciones de EA, y que reafirma nuestro compromiso de mantenernos siendo una entidad puntera tanto en Europa como en el resto del mundo. Conscientes que ello, más allá del orgullo que esto pueda representar para los que trabajamos en ENAC, tienen una clara influencia en la confianza en el trabajo de los evaluadores de la conformidad acreditados por ENAC.

Proceso de evaluación internacional: Fundamento del Reconocimiento Mutuo

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, MLA, constituyen un elemento fundamental para la consecución de uno de los objetivos básicos de la Acreditación, la reducción o eliminación de las barreras técnicas.

Con su firma los Acreditadores aseguran la equivalencia de sus sistemas de acreditación, y por tanto, la de las actividades de las organizaciones acreditadas, promoviendo a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

Para acceder a la firma del MLA los organismos de acreditación deben superar con éxito un riguroso proceso de evaluación, denominado “evaluación de pares” (peer evaluation), mediante el que se comprueba dicha equivalencia.