ENAC, evaluada por EA para extender los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento a Proveedores Programas de Intercomparación

ENAC ha sido evaluada del 17 al 21 de octubre  por un equipo auditor de la asociación europea de entidades de acreditación European Accreditation (EA) para extender sus Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA, por sus siglas en inglés) para  la actividad de acreditación de Proveedores de Programas de Intercomparación (PPI).

Los reconocimientos suscritos hasta al momento con EA incluyen casi la totalidad de las actividades que ENAC acredita: ensayos, calibración, certificación de sistemas, producto y personas, inspección y verificación del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, así como el correspondiente a los Verificadores Medioambientales que actúan en el marco del Reglamento EMAS.

La evaluación de EA fue realizada por un equipo auditor, formado por 2 auditores, liderado por una Auditora jefe, Christina Waddington-Walden, de la entidad de acreditación finlandesa (FINAS), y el auditor de la entidad de acreditación Reino Unido (UKAS), David Lowe.

Durante la semana, el equipo  auditor de EA ha examinado los procedimientos  del sistema de acreditación para PPI, evaluando tanto los documentos que lo soportan como los registros de actividad. Asimismo, se ha entrevistado con varios miembros del equipo técnico de ENAC. Por último, se han realizando visitas de acompañamiento a equipos auditores de ENAC en sus auditorías. La evaluación final y los cometarios servirán para mejorar nuestros procesos de acreditación para la actividad.

El resultado ha sido muy satisfactorio, con solamente una no conformidad y un comentario. A partir de ahora el proceso incluye la emisión del informe final por parte del equipo auditor y la elaboración del correspondiente plan de acciones correctoras por parte de ENAC  que será estudiado el próximo mes de abril por el Consejo del MLA (MLA Council), órgano de EA encargado de la toma de decisiones.