Reconocimiento Internacional

Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 60 países al ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos nivel internacional entre organismos de acreditación de todo el mundo.

La firma de estos acuerdos hace que los productos y servicios españoles que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por laboratorios o entidades acreditadas por ENAC, vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos (en forma de controles o ensayos complementarios en el país importador) que puedan plantearse en dichos mercados.

En la actualidad los países firmantes de estos acuerdos incluyen a la práctica totalidad de la UE y EFTA, así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, etc.

Estos acuerdos, que constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, promoviendo a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados, se establecen y gestionan dentro de organizaciones internacionales de acreditadores:

  • EA  European Cooperation for Accreditation, integra los organismos de acreditación de laboratorios y entidades de certificación e inspección reconocidas a nivel nacional, de la Unión Europea y de EFTA.
    http://www.european-accreditation.org
  • ILAC  International Laboratory Accreditation Cooperation, integra organismos de acreditación de laboratorios de todo el mundo.
    http://www.ilac.org/
  • IAF  International Accreditation Forum, integra organismos de acreditación de entidades de certificación de todo el mundo
    http://www.iaf.nu/

Los organismos de acreditación que integran estas organizaciones desempeñan su tarea conforme a las mismas Normas Internacionales y métodos equivalentes y transparentes, comprobándose mediante la realización de auditorías cruzadas, lo cual les permite establecer Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento, conocidos como MLA.

¿QUÉ PUEDO HACER SI EL CERTIFICADO / INFORME EMITIDO POR UNA ENTIDAD ACREDITADA POR ENAC NO ES ACEPTADO EN OTRO PAÍS?

 

Lo primero es asegurarse de que el informe / certificado incluye la marca de ENAC o una frase en la que se indique la condición de acreditado y se haga referencia al número de acreditación.

Completar información

Con la firma de los MLA, los Acreditadores aseguran la equivalencia de sus sistemas de acreditación, y por tanto, la de las actividades de las organizaciones acreditadas, promoviendo a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

Los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento hacen de la acreditación un "pasaporte" que facilita el acceso a los mercados. La presencia de la Marca de Acreditación de ENAC en informes y certificados es la garantía de contar con ese respaldo.

Esta dimensión internacional de ENAC ofrece una gran oportunidad a la empresa española que puede contar con un respaldo reconocido en los mercados internacionales para la libre circulación de sus productos y servicios, sin necesidad de someterlos a nuevas pruebas.