Actualidad de la acreditación

Día Mundial de la Metrología: la importancia de la acreditación de ENAC para garantizar mediciones seguras y fiables

¿Quién controla que los resultados que proporcionan los equipos de medida sean fiables? En el Día Mundial de la Metrología que se celebra este 20 de mayo, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) quiere recordar lo importante que es para la industria, el mercado y la sociedad contar con una infraestructura de laboratorios de calibración y de organismos de control metrológico técnicamente competentes y seguros en los resultados de sus servicios.

Pero, ¿para qué sirve la metrología? ¿Qué significa obtener resultados de un equipo calibrado? ¿Qué papel desempeña ENAC en estas actividades?

La metrología es fundamental para el mantenimiento de un comercio con garantías, de calidad y seguro, tanto para las propias empresas como para los ciudadanos. Ejemplos de instrumentos de medida que son sometidos al control metrológico son los sonómetros para medir el ruido ambiental, los etilómetros para medir la concentración de alcohol en el aire expirado por los conductores, los cinemómetros (radares) para medir la velocidad de circulación de vehículos, los contadores eléctricos, de gas, de agua o de los surtidores de gasolina o los registradores de temperatura para asegurar, por ejemplo, el mantenimiento de la cadena del frío en el transporte y conservación de los alimentos. ENAC tiene la responsabilidad de evaluar y supervisar a los organismos que realizan estos controles tanto en la fase anterior a la puesta en el mercado como, de manera regular, cuando ya están prestando servicio.

Por otro lado, las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos para asegurar la calidad o la seguridad de sus procesos, sus productos o sus servicios y, por tanto, para la gestión y la toma de decisiones.

Por otra parte, en una sociedad tan interdependiente y colaborativa es imprescindible que todos no solo llamemos “metro” o “kilogramo” a la misma distancia o masa sino que todos los equipos de medida midan igual. ¿Imagina lo que pasaría si esto no fuese así en, por ejemplo, procesos de fabricación complejos en los que intervienen múltiples empresas de diferentes países?

Es aquí donde entran en juego los más de 160 laboratorios de calibración acreditados por ENAC en prácticamente todas las magnitudes que garantizan la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de las medidas.