Actualidad de la acreditación

La acreditación, clave en la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en mujeres.

A escala europea, se han evidenciado disparidades significativas en las cifras de mortalidad entre los distintos países de la UE. Por este motivo, la Comisión Europea inició el proyecto de “Iniciativa en Cáncer de Mama”, por sus siglas en inglés “ECIBC” (European Commission Initiative on Breast Cancer), con el objetivo de desarrollar un esquema europeo de aseguramiento de calidad en cáncer de mama centrado en el paciente, de carácter voluntario, abarcando todas las etapas del proceso. En particular y en lo que respecta a las actividades de análisis, anatomía patológica y diagnóstico por la imagen, la Comisión desde el inicio del proyecto consideró imprescindible que dichas actividades se llevasen a cabo bajo la acreditación de los Organismos Nacionales de Acreditación. Por ello, la organización europea de acreditación European Accreditation (EA) firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión y creó un Grupo de Trabajo formado por representantes de ENAC y de las entidades de acreditación de Finlandia, Dinamarca e Italia que ha estado trabajando intensamente en la definición del modelo.

ENAC, paralelamente a su participación directa en este proyecto, ha venido desarrollando diferentes actividades para su implantación a nivel nacional y, como primer paso, ha establecido acciones de colaboración con las Sociedades Científicas más directamente implicadas: Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM).

La acreditación de ENAC supone un reconocimiento de la calidad y la competencia de las entidades acreditadas y, sobre todo, la garantía de fiabilidad de los informes de resultados y diagnósticos emitidos.

Para ello, ENAC lleva a cabo un riguroso proceso de evaluación basado en la norma internacional UNE-EN ISO 15189 y en los protocolos, guías y recomendaciones de las sociedades científicas nacionales e internacionales.

Todo ello aporta la seguridad de que las decisiones clínicas que se han de tomar en pacientes de cáncer de mama se basarán en resultados con garantías.

Así, en los últimos años ENAC ha concedido la acreditación según la norma internacional UNE-EN ISO 15189 en las siguientes actividades:

  • 5 entidades acreditadas para la realización de estudio anatomopatológico de mama con fines diagnósticos, pronósticos y para la elección del tratamiento.
  • 5 entidades acreditadas para la detección de metástasis en ganglios axilares.
  • 2 entidades acreditadas para la realización de estudios de expresión molecular del tumor que permiten tener información sobre el riesgo de recurrencia a largo plazo
  • 2 entidades acreditadas para la realización de estudios de predisposición genética para el cáncer hereditario de mama.