Actualidad de la acreditación

Día Mundial de la Acreditación 2017: generando confianza en la construcción y el urbanismo

Como cada año, el próximo 9 de junio se celebrará el Día Mundial de la Acreditación, que se centrará en esta ocasión en destacar el valor de la acreditación para generar confianza y dar soporte a los profesionales del sector de la construcción y el urbanismo.

El Día Mundial de la Acreditación es una iniciativa que se estableció conjuntamente por International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) para concienciar a la Administración, las empresas y la sociedad sobre la importancia de la acreditación. En 2017, las organizaciones internacionales han decidido poner de relieve los beneficios que aportan la acreditación y los servicios acreditados en el sector de la construcción y el urbanismo, ayudando a reducir el riesgo, impulsar la eficiencia y ofrecer más confianza en la cadena de suministro.

La acreditación determina la competencia técnica, la integridad y la imparcialidad de los organismos que ofrecen servicios de evaluación de la conformidad, tales como los ensayos, la calibración, la certificación o la inspección, conforme a los requisitos establecidos en normas internacionales.

Se destaca así el papel de la acreditación tanto en el sector privado, generando confianza en que los productos manufacturados y las materias primas son seguras y cumplen con unas especificaciones, reduciendo potenciales retrasos, costes de los proyecto, etc., como también en el sector público donde la acreditación puede ser utilizada como herramienta para facilitar la regulación reduciendo tiempos, costes y riesgos a la hora de seleccionar a sus proveedores y fomentando un sector de la construcción más eficiente, respetuoso con el medioambiente y seguro.

ENAC ha puesto a disposición de los interesados el folleto explicativo “Acreditación: Ofreciendo confianza en el entorno de la construcción y el urbanismo” elaborado por ILAC e IAF sobre el tema escogido este año que incluye ejemplos del uso de la acreditación en países de todo el mundo así como en España, como por ejemplo para garantizar la calidad de los ensayos y controles acústicos.

 

Asimismo, ha elaborado un vídeo para mostrar la importancia y la seguridad que ofrecen los servicios acreditados en cada la actividad de la construcción y el urbanismo.