Actualidad de la acreditación

ENAC y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria firman un acuerdo en el marco de la interoperabilidad y la seguridad del sistema ferroviario

La firma de este convenio entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y ENAC tiene por objetivo impulsar la colaboración en materia de acreditación de los organismos evaluadores de la conformidad del sector ferroviario.

Entre los aspectos acordados, ENAC prestará apoyo técnico para el desarrollo de los esquemas de acreditación para la evaluación de la conformidad, y la AESF colaborará con las actividades de acreditación de ENAC y, en particular, proporcionará información a ENAC sobre la actividad de los organismos de evaluación de la conformidad, que le permitan enfocar las tareas de seguimiento de las acreditaciones. Asimismo, el convenio abre la puerta a la posibilidad de que la agencia forme parte de los órganos de gobierno de ENAC.

Este convenio está enmarcado en la reglamentación de ámbito europeo sobre la interoperabilidad y la seguridad ferroviaria, como son las Directivas 2008/57/CE y 2016/797/UE en relación a la interoperabilidad y la Directiva 2004/49/CE y 2016/798, junto con el Reglamento de ejecución (UE) 402/2013, en relación a la seguridad ferroviaria.

Asimismo, en España se hace uso de la acreditación como requisito para la designación de organismos evaluadores de la conformidad, ya que la AESF considera que la acreditación de ENAC es el instrumento idóneo para garantizar la competencia técnica tanto en materia de interoperabilidad como en seguridad.