Primeras acreditaciones en citometría de flujo para pruebas que contribuyen al diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas aplicando los paneles del Consorcio EuroFlow

El Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca (NUCLEUS) y la compañía biomédica Atrys Health se han convertido en las dos primeras entidades acreditadas conforme a la norma ISO 15189 para análisis realizados utilizando los paneles del Consorcio EuroFlow, un consorcio científico cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias y herramientas para la estandarización de protocolos y aproximaciones precisas y rápidas por citometría de flujo para el diagnóstico y clasificación de enfermedades hematológicas malignas, así como la evaluación de la eficacia del tratamiento aplicado.

En concreto, el Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca (NUCLEUS) se ha acreditado para estudios de detección de enfermedad mínima residual (EMR) mediante citometría de flujo de nueva generación (Next Generation Flow) en médula ósea de pacientes con mieloma múltiple tras tratamiento. Este análisis emplea una metodología altamente sensible que puede detectar pequeños números de células malignas en médula ósea cuando estas persisten tras el tratamiento y que no son detectadas con la metodología convencional. Esta detección permite evaluar de manera altamente eficiente la respuesta a la terapia en pacientes con mieloma múltiple y predecir su evolución posterior, constituyendo la base de la adopción de decisiones terapéuticas en un número creciente de ensayos clínicos.

Por su parte, Atrys Health ha obtenido la acreditación de ENAC para la realización de análisis dirigidos al diagnóstico y seguimiento de discrasias de células plasmáticas (panel PCD Euroflow). El estudio acreditado de citometría de flujo, permite discriminar entre células plasmáticas normales y anormales, lo que contribuye al diagnóstico de la enfermedad y permite el seguimiento posterior de su evolución.