Certificación acreditada de la seguridad documental para procesos de impresión en pliegos de contratación pública

Los documentos como el DNI, las tarjetas de crédito, los billetes, documentos notariales o los títulos universitarios son productos que deben contar con el máximo nivel de protección para evitar falsificaciones y asegurar la información de valor contenida en los mismos.

En este marco, surge la norma ISO 14298 para la certificación de la gestión y seguridad de los procesos de impresión, cuyos requisitos reúnen una amplia variedad de controles para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso de impresión, incluyendo la seguridad lógica, física y financiera y el control de calidad. Se trata de una norma internacional ampliamente reconocida entre los productores de este tipo de documentos como una herramienta al servicio de funciones de seguridad añadidas (security printers).

Esta actividad es de gran interés para diferentes órganos administrativos que están incluyendo en sus pliegos de condiciones que los licitadores de este tipo de productos dispongan de estos sistemas de gestión, y como evidencia de ello, y en línea con lo establecido Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, requieren una certificación acreditada por ENAC.

En este momento, no existen entidades acreditadas para ofrecer dicho servicio, sin embargo, ENAC está en disposición de recibir solicitudes de acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17021 por parte de todas aquellas entidades que pudiesen estar interesadas.

Para más información, puede contactar con Gabriel de Francisco, del departamento de Certificación de ENAC.