Actualidad de la acreditación

Las entidades de certificación pueden solicitar la acreditación de ENAC bajo la nueva normativa de insumos en agricultura ecológica

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva norma UNE 66500 que define los requisitos mínimos que deben cumplir las entidades de certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Con la publicación de esta norma, las entidades de certificación pueden solicitar la acreditación para operar bajo las normas UNE 142500 y UNE 315500, también de reciente publicación, y que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, principalmente fertilizantes y fitosanitarios.

La norma UNE 66500 es una norma de evaluación de la conformidad de las nuevas normas UNE 142500 y UNE 315500 y establece los requisitos relativos al personal y al proceso de evaluación que deben seguir las entidades que certifican la conformidad de los de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. 

La elaboración de estas tres normas ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para clarificar y ordenar el mercado de los productos agrícolas utilizables en la agricultura ecológica, dado que no están incluidos en el ámbito de aplicación de los Reglamentos comunitarios. ENAC ha participado también en el desarrollo de los nuevos textos junto con representantes de las comunidades autónomas, fabricantes y comercializadoras de insumos, así como representantes del sector ecológico y de las entidades de certificación de la producción ecológica.

La producción ecológica en España ocupa el primer lugar en superficie de la UE y el cuarto mundial. Por ello, la culminación de este trabajo marca un momento importante para el desarrollo de la agricultura ecológica española. Y la certificación acreditada se convierte también en una herramienta esencial al servicio del sector de la producción de insumos dotando a los productos certificados de una garantía de seguridad que repercute en el mercado y en el consumidor final. Actualmente, hay 19 entidades acreditadas en el ámbito de la producción ecológica que contribuyen a generar confianza en el sector.

Las entidades interesadas en obtener la acreditación o para cualquier duda o consulta pueden dirigirse a Pilar Pérez Sedeño a través del teléfono 91 7698530 o por medio de correo electrónico.