Actualidad de la acreditación

Calidad en los servicios de detección de cáncer de mama

European Co-Operation for Accreditation (EA) colabora con la Comisión Europea para contribuir al desarrollo de un esquema de aseguramiento de calidad para los servicios de atención sanitaria del cáncer de mama. ENAC participa en el grupo de trabajo encargado de desarrollar este esquema.

El cáncer de mama afecta a una gran proporción de la población europea, siendo la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres. Las tasas de incidencia, prevalencia y supervivencia varían ampliamente dentro y entre los Estados Miembros. Estas diferencias están estrechamente relacionadas con la variabilidad en la prestación de servicios para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos en los diferentes países.

Desde 2003 el Consejo de la Unión Europea viene animando a los Estados miembros a desarrollar estrategias y planes integrales de detección del cáncer, a la vez que invita a la Comisión Europea (CE) a explorar el potencial de desarrollo de esquemas europeos de aseguramiento de la calidad voluntarios para la detección del cáncer y el adecuado seguimiento de las lesiones detectadas.

En este contexto, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar un esquema control de calidad (QA) a nivel europeo cuyo objetivo es asegurar que los procesos relacionados directamente con la asistencia sanitaria del cáncer de mama, puedan demostrar que cumplen con una norma acordada y aportar un alto grado de confianza tanto a los pacientes y los responsables de los servicios de salud, con independencia del país y de la organización que lo proporciona.

Durante el desarrollo del esquema se revisarán  las Directrices de Garantía de Calidad Europea para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama (European Quality Assurance Guidelines for Breast Cancer Screening and Diagnosis), y establece la acreditación, de acuerdo con el Reglamento (CE) 765/2008, como el fundamento para garantizar su solidez. El esquema de aseguramiento de la calidad (QA) deberá cubrir todos los aspectos - diagnóstico, cirugía, tratamiento, cuidados de enfermería, cuidados paliativos- y su principal objetivo será la calidad en la asistencia al paciente.

El esquema deberá ser muy flexible, con el fin de garantizar la inclusión de los diferentes sistemas sanitarios en toda Europa. Y para asegurar su eficacia deberá hacer uso y conjugar diferentes normas, herramientas y técnicas.

La misión de EA es proporcionar una guía completa para los diferentes actores del esquema, es decir, las autoridades nacionales, las asociaciones profesionales, los organismos nacionales de acreditación, así como los organismos de evaluación de la conformidad. Gracias a su experiencia EA podrá aportar el marco de acreditación, las herramientas, los procesos y procedimientos para la acreditación.

Para desarrollar el proyecto se ha establecido un grupo de trabajo integrado por seis expertos de los organismos nacionales de acreditación de diferentes Estados miembros, entre ellos ENAC. Isabel de la Villa, Jefe del Departamento de Sanidad, es la representante de ENAC en este grupo.

Está previsto que para el otoño de 2016 se ponga en marcha un proyecto piloto con el fin de que los miembros asociados de EA puedan poner a prueba en la práctica el sistema de acreditación BCS mediante la realización de actividades de acreditación de conformidad con los requisitos del esquema.