Actualidad de la acreditación

Garantizar la calidad del agua de las piscinas, prioritario en verano

Especialmente en verano, el control de la calidad del agua de las piscinas cobra especial importancia, ya que de esto depende que se prevengan posibles afecciones. Por este motivo es importante que los análisis del agua de las piscinas se realicen por laboratorios que garanticen unos resultados fiables.

Cuando una empresa se plantea contratar servicios de ensayo, si quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica, sin correr riesgos y asegurarse de recibir resultados rigurosos, debe optar por elegir laboratorios acreditados por ENAC, porque solamente ellos han demostrado disponer de la necesaria competencia técnica.

El RD 742/2013 establece los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados de su uso, y en él se indican los parámetros a controlar, valores paramétricos a cumplir y su frecuencia de muestreo.

¿Qué parámetros se miden?

Los análisis realizados en el agua de las piscinas controlan algunos parámetros como, por ejemplo, el cloro, que en su adecuada cantidad asegura que el agua mantenga sus propiedades desinfectantes, evitando contaminaciones microbiológicas como son la contaminación por Escherichia coli o Pseudomonas aerugionsa procedentes del ambiente o de los propios bañistas. También es importante prevenir que no haya un exceso de cloro ya que puede provocar irritaciones e incluso problemas respiratorios.

Es también importante que los puntos y frecuencia de la toma de las muestras sean los adecuados para que la muestra sea representativa del agua a analizar.

Puede consultar los laboratorios acreditados para la realización de este tipo de análisis de aguas en el buscador de entidades acreditadas en la página web de ENAC.