Saltar al contenido

asamblea-general-enac-2018

ENAC presenta los presupuestos y el plan de actividades para 2019 en su Asamblea General

El pasado 12 de diciembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de ENAC presidida por D. José Manuel Prieto y en la que la Directora General, Doña Beatriz Rivera, presentó los Presupuestos y el Plan de Actividades previsto para 2019.

En su intervención, la Directora General hizo un repaso a las principales novedades que se esperan en los diferentes esquemas de acreditación de cara al próximo año que, en cifras, se inicia con un total de 1730 entidades acreditadas. Por esquema son 880 Laboratorios de Ensayo, 160 Laboratorios de Calibración, 65 Laboratorios Clínicos, 386 Entidades de Inspección, 133 Entidades de Certificación de Producto, 32 Entidades de Certificación de Sistemas de Gestión, 18 Entidades de Certificación de Personas, 10 Verificadores Medioambientales,  6 Verificadores de gases de efecto invernadero, 9 Proveedores de Programas de Intercomparación, 2 Productores de Materiales de Referencia y 30 entidades que disponen del certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio. 

En términos de actividad de acreditación de cara a 2019, la previsión es que se mantenga el nivel de actividad y crecimiento conseguido estos últimos años con presencia en la práctica totalidad de sectores, y con un incremento tanto en actividad como en presencia en sectores clave como son el sanitario, en el que como novedad verá el lanzamiento de un nuevo esquema de acreditación para biobancos basado en la norma ISO 20387:2018 o actividad en la acreditación del diagnóstico por la imagen, o el de tecnologías de la información y, en particular, el de la ciberseguridad. En este campo la colaboración de ENAC con el CNI en el desarrollo e implementación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y con la Secretaría de Estado para el Avance Digital en la acreditación dentro del Reglamento eIDAS posiciona a ENAC de manera clara en un sector que en el 2019 va a ver aprobada la “Cybersecurity Act” que regulará en Europa aspectos de certificación en este sector y en la que la acreditación tiene un papel destacado. 

Más reconocimiento internacional

En su intervención, la Directora General resaltó que la utilización de la acreditación sigue incrementándose tanto en el campo reglamentario como voluntario y es cada vez más numerosa la legislación tanto europea como nacional y autonómica y en un número cada vez mayor de sectores que incorporan la actuación de organismos de evaluación de la conformidad acreditados. 

Muestra del respaldo con el que cuenta la acreditación a nivel europeo es el informe publicado por la Comisión Europea en 2018 en el que ratifica su confianza en el sistema europeo de acreditación como herramienta de apoyo al mercado único y al comercio internacional en Europa y que incluía dos propuestas legislativas que tienen como objetivo facilitar a las empresas su comercialización en la Unión Europea y para las que la Comisión ha continuado confiando en la acreditación como herramienta de garantía para la seguridad de los productos y servicios en el mercado común o el Acuerdo firmado entre la Asociación Económica de la UE con Canadá y Japón que reconoce la acreditación como herramienta para facilitar la exportación, entre otros. 

La Directora también destacó la intensa actividad de formación realizada desde Campus ENAC, la cual ha tenido un rotundo éxito de asistencia con más de 600 personas formadas en normas de acreditación en 2018.

De cara a 2019, uno de los objetivos es acercar la oferta formativa,  impartiendo cursos en  Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela además de en  Madrid y Barcelona. Este esfuerzo de diseminación se va a hacer en 2019 con el ,  curso más demandado y que ha requerido en años anteriores de la convocatoria de varias ediciones extraordinarias, el relativo a los “Requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025” norma de referencia para la acreditación de laboratorios, del que se va a ampliar también  el número de convocatorias . 

Política de tarifas 2019

Por otra parte, el Presidente informó de las tarifas aprobadas por la Junta Directiva que, un año más, y reafirmando el compromiso de la entidad con la política de contención de tarifas, se mantienen sin variación respecto a 2018 con la excepción de las asociadas a ampliaciones del alcance de acreditación y a las segundas solicitudes dentro de un mismo esquema para las que se propone una reducción.
La modificación de las tarifas tiene como objetivo prioritario facilitar a las entidades acreditadas la ampliación de sus alcances de acreditación, así como una simplificación del sistema tarifario de forma que se pasa de un sistema con tarifas diferentes en función del tipo de evaluación (documental o in situ) y de si coincidía o no con actividades de mantenimiento de acreditación a un sistema de tarifa única asociada a la solicitud de ampliación independientemente de su naturaleza.

Esta disminución de costes es especialmente relevante cuando la ampliación se solicita de manera independiente a las actividades de mantenimiento de la acreditación (seguimientos y reevaluaciones) facilitando así que las entidades acreditadas puedan mantener su alcance de acreditación ajustado en todo momento a las necesidades de sus clientes o, en su caso, a los cambios en la reglamentación.