asamblea-general-2017

ENAC celebra su Asamblea General con la presentación de los presupuestos y el plan de actividades para 2017

El pasado 14 de diciembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de ENAC en la que se presentaron los Presupuestos y el Plan de Actividades previsto para 2017.

En su intervención, la Directora General, resaltó el papel central que la promoción y comunicación van a tener en el año que entra. En este sentido recalcó que para que la acreditación aporte toda su capacidad de mejora y eficiencia a la sociedad y a los mercados es necesario que éstos conozcan las ventajas que les aporta el trabajar con evaluadores acreditados y los riesgos que asumen al optar por actividades no acreditadas.

Por ello, en 2017, ENAC va a continuar  haciendo una apuesta decidida por el uso cada vez más intenso de las redes sociales que han demostrado ser  una herramienta extraordinariamente eficaz a la hora de hacer llegar el valor de los servicios acreditados a todos sus posibles usuarios. En esta línea, durante la reunión, se presentó también la nueva web que incorpora una gran cantidad de información práctica para todos los posibles interesados en la acreditación y que redundará en lograr el objetivo, en palabras de la Directora General de “demostrar al mercado las ventajas de hacer uso de los servicios de evaluación acreditados incrementando así el valor añadido que la acreditación aporta a la sociedad”.

En otro orden de cosas, la Directora resaltó que el recurso a la acreditación sigue incrementándose tanto en el campo reglamentario como voluntario y son cada vez más las regulaciones tanto europeas como nacionales y autonómicas en cada vez un mayor número de sectores que incorporan la actuación de organismos de evaluación de la conformidad acreditados. Prueba de ello son los Reglamentos Europeos como el relativo a la protección de datos o las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, y los acuerdos con organizaciones internacionales como la Federación Europea de Inmunología o reconocimientos como el obtenido de la FCC norteamericana o las autoridades de Emiratos Árabes que demuestran no solo que el recurso a la acreditación es cada vez más habitual sino, y en esto estamos especialmente orgullosos, que las acreditaciones de ENAC son valoradas y reconocidas en todo el mundo.

En lo que respecta al presupuesto, para el ejercicio 2017 la Directora fue tajante al reafirmar "el compromiso de ENAC de mantener la política de contención de tarifas que llevamos practicando desde hace años ya que nos sigue pareciendo imprescindibe para facilitar el acceso a la acreditación al mayor número de empresas y, en esta ocasión, estamos pensando de forma muy específica en las micro empresas que componen un porcentaje relevante, no sólo de las organizaciones acreditadas, sino de las potencialmente acreditables", por lo que las tarifas se mantendrán sin variación  para el año que viene.