Actualidad de la acreditación

Aprobada la ISO/IEC DIS 17025 sobre requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

Con la aprobación del DIS (Draft International Standard) se inicia el proceso final de elaboración de la norma ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de ensayo y de calibración, que sustituirá a la actualmente en vigor, del año 2005.

El siguiente paso consistirá en que el grupo de trabajo internacional que la está elaborando revise los comentarios recibidos durante el proceso de votación y elabore una nueva revisión. Una vez considerados todos los comentarios y a la vista de su naturaleza, el grupo de trabajo puede determinar, o bien avanzar a la fase de FDIS (Final Draft International Standard), en cuyo caso pasaría un nuevo proceso de votación, o aprobar definitivamente la norma para publicación.

El Grupo de Trabajo tomará esta decisión en la reunión que va a mantener entre el 10 y el 12 de julio, lo que implica que si los comentarios recibidos no justificasen la elaboración de un FDIS la nueva norma podría estar aprobada en el último trimestre de este año. El documento está disponible en la página web de ISO

 

Cursos de ENAC sobre ISO 17025

ENAC va actualizando los contenidos de sus cursos para adecuarlos en todo momento a los contenidos de la nueva norma, de manera que los asistentes los conozcan de primera mano. Por otra parte, el hecho de participar en el grupo de trabajo de ISO nos hace saber qué partes de la DIS están en discusión y cuáles se consideran ya cerradas, por lo que podemos centrarnos en los aspectos más definitivos informando también de aquellos que pueden cambiar. Por otro lado, en el caso de que el grupo de trabajo decidiese avanzar a un FDIS, actualizaríamos de nuevo la documentación para incorporarlo.

Puede consultar la información del próximo curso de ENAC sobre Requisitos de la norma ISO 17025 que se celebrará en junio en Madrid así como el resto de la oferta formativa de ENAC en la sección de Formación, Campus ENAC.