Actualidad de la acreditación

El Acuerdo de Asociación Económica de la UE y Japón reconoce la acreditación como herramienta para facilitar la exportación

La comercialización de productos y servicios en mercados internacionales supone un reto difícil de afrontar para numerosas empresas, a causa de la competencia de las compañías locales, a los impuestos aduaneros y a los denominados obstáculos técnicos al comercio, barreras de tipo técnico que exigen que los productos cumplan una serie de requisitos generalmente asociados a características de seguridad, protección del medioambiente o calidad.

El acuerdo confía en la normalización y en la evaluación de la conformidad acreditada como herramientas para reducir estos obstáculos, que surgen a causa de las diferencias entre las reglamentaciones aplicables en cada país o región. En concreto, su artículo 7.8 reconoce la acreditación como mecanismo para facilitar la aceptación de los resultados emitidos por las entidades de evaluación de la conformidad (laboratorios de ensayo, calibración, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) europeas y japonesas.

De este modo, las transacciones comerciales entre la Unión Europea y Japón se podrán llevar a cabo con menos dificultades, gracias al reconocimiento mutuo de los informes, certificados u homologaciones de los productos o servicios a exportar. La evaluación de la conformidad acreditada supone una garantía para reducir cualquier obstáculo a la hora de exportar, minimizando costes y plazos de introducción de los productos o servicios en el país de destino.

Para más información, puede consultar en el siguiente enlace al índice del Acuerdo de Asociación Económica, así como el capítulo de este documento destinado a los obstáculos técnicos al comercio.

 

La acreditación de ENAC, pasaporte para la exportación

Los servicios acreditados españoles son reconocidos internacionalmente por los organismos de acreditación de más de 90 países, gracias a que ENAC es firmante de todos los acuerdos de reconocimiento impulsados por las organizaciones internacionales de acreditadores: European Accreditation (EA), International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF).

El reconocimiento mutuo de los certificados e informes emitidos por las entidades acreditadas de todo el mundo gracias a la firma de estos acuerdos es una muestra más del valor añadido que aporta la infraestructura global de la acreditación a la hora de reducir las barreras técnicas al comercio y de facilitar, por tanto, la exportación de productos y servicios.