Acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA): Primeras acciones para facilitar la aceptación de certificados e informes acreditados

El acuerdo de libre comercio firmado entre Canadá y la Unión Europea, conocido por sus siglas en inglés (CETA), es un ambicioso tratado bilateral que abarca todos los aspectos relacionados con las relaciones comerciales, incluidos los productos y servicios, las inversiones, la contratación pública y cooperación en el ámbito regulatorio. Este acuerdo conlleva la eliminación del 98% de los aranceles  a las exportaciones entre ambas potencias lo que, según las autoridades europeas, supondría un ahorro de 590 millones en impuestos al año para las empresas europeas.

Con el objetivo de apoyar el acuerdo la organización de acreditadores europeos, European cooperation for Accreditation (EA), y el organismo de acreditación de Canadá, Standards Council of Canada (SCC), firmaron, en el marco del Protocolo de Evaluación de la Conformidad establecido en el propio CETA, un  acuerdo de cooperación bilateral (BCA) que permitirá el reconocimiento mutuo de los informes y certificados emitidos por entidades acreditadas en Canadá y la UE, facilitando el comercio y abriendo la puerta a la exportación de las compañías europeas y canadienses.

En el marco de dicho  acuerdo bilateral, ambas organizaciones acordaron colaborar con el intercambio de información relativo a las normas, los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad y sobre la aplicación e interpretación de los criterios de evaluación.

Para tal fin, se ha desarrollado un plan de formación que comienza con una primera  jornada que se celebra los días 18 y 19 de diciembre en París. Se trata de un Workshop impartido por la canadiense SCC, que contará con la participación de los organismos de acreditación europeos, entre los que se encuentra ENAC, y que tiene como objetivo formar a sus equipos técnicos en los requisitos regulatorios y de certificación de producto aplicables en Canadá en el ámbito de atmósferas explosivas (Hazloc), equipos eléctricos y electrónicos y productos de la construcción.

Además de estas formaciones, está previsto el intercambio de expertos entre los organismos de acreditación de la UE y Canadá para la realización evaluaciones in situ a organismos de evaluación de la conformidad. 

Puede consultar el contenido completo del acuerdo suscrito entre EA y SCC en el siguiente enlace.