Actualidad de la acreditación

La marca ENAC permite a AISCAN comercializar sus productos en Oriente Medio. Entrevista a A.J. Francés, Director General

AISCAN, fabricante de sistemas de conducción y canalización de cables eléctricos dispone de un laboratorio interno que cuenta con la acreditación de ENAC conforme a UNE-EN-ISO/IEC 17025 para la realización de diferentes ensayos en sus conducciones para canalizaciones eléctricas y electrónicas. 

Antonio José Francés Pérez, Director General de AISCAN, expone en esta entrevista la experiencia de contar con un laboratorio interno acreditado tanto en el proceso de producción como en la comercialización internacional de sus productos.

¿Qué beneficios les ha aportado contar con un laboratorio acreditado dentro de la compañía? ¿Y a sus clientes?

Uno de los hechos que consideramos que más ha ayudado al buen funcionamiento y a garantizar un criterio de objetividad respecto de los resultados es que el laboratorio es totalmente independiente de los departamentos de Producción y Ventas de AISCAN, S.L.

“Contar con un laboratorio acreditado nos posibilita desarrollar innovaciones y mejoras en el producto, testándolas con los requisitos de la norma”

Para nosotros, son muchas las ventajas de tener nuestro propio laboratorio ya que nos aporta agilidad a la hora de tener informes de ensayos de nuestros productos dado que todas las semanas, aleatoriamente, ensayamos las familias de tubos que fabricamos y las líneas de producción. Con ello, tenemos la certeza que estamos cumpliendo en todo momento con las características que tenemos declaradas de nuestros productos. Además, el hecho de tener un laboratorio interno acreditado por ENAC, es una manera de tener monitorizado en todo momento la calidad de nuestra producción casi en tiempo real, bajo unos estándares de calidad totalmente acordes a la norma ISO 17025. También nos posibilita desarrollar innovaciones y mejoras en el producto, testándolas con los requisitos de la norma. Esta información nos otorga una enorme ventaja para poder responder ante múltiples desafíos.

“La acreditación es garantía de cumplimiento para nuestros productos, por lo que el cliente puede tener una mayor seguridad al consumirlos”

Así, nuestros clientes tienen a su disposición los informes de ensayo de los productos que tenemos incluidos en el alcance de acreditación, aportando así una garantía de cumplimiento para esos productos, que se traduce en una mayor seguridad para quien los adquiere.

AISCAN obtuvo la autorización para la comercialización de sus productos en Oriente Medio. ¿En qué medida contar con un laboratorio acreditado ha ayudado a obtener esta autorización? 

Tener nuestro laboratorio acreditado por ENAC y bajo el paraguas internacional de ILAC permitió que nuestros informes de ensayos fueran aceptados y reconocidos a la hora de homologar los productos en la autoridad local competente, evitando así tener que repetir los ensayos de los productos en otro laboratorio externo con el consecuente ahorro de tiempo y costes.

¿Han tenido experiencias similares anteriormente para poder desarrollar su actividad en otros mercados?

Por ahora no. Pero seguro que en un futuro las tendremos, particularmente en mercados donde los productos no están del todo normalizados bajo normas IEC.

“Poseer la acreditación nos permite tener una herramienta muy eficaz para penetrar en aquellos mercados donde la normativa aplicada a nuestros productos es un poco confusa aún”

En los últimos años han iniciado un plan de internacionalización, con la implantación de una nueva planta de producción en el Norte de África y más actividades en Oriente Medio ¿Consideran útil la acreditación como herramienta para abrirse a estos y otros mercados?

Consideramos muy útil la acreditación de nuestro laboratorio por parte de ENAC, ya que, nuestros ensayos son reconocidos en el ámbito internacional. Poseer la acreditación nos permite tener una herramienta muy eficaz para penetrar en aquellos mercados donde la normativa aplicada a nuestros productos es un poco confusa aún.